Ultra-Tumba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ultra-Tumba

Paranormal, Esoterismo, Ufología, Espiritismo, Ciencias Ocultas, Criptozoología...
 
ÍndicePortalGaleríaBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Wicca: Religión Neopagana

Ir abajo 
AutorMensaje
LordZan
Administrador
Administrador
LordZan


Cantidad de envíos : 51
Edad : 31
Fecha de inscripción : 02/03/2008

Wicca: Religión Neopagana Empty
MensajeTema: Wicca: Religión Neopagana   Wicca: Religión Neopagana Icon_minitimeJue Mar 06, 2008 12:13 am

Wicca

La Wicca es una religión neopagana. Pretende ser, al igual que otras tradiciones (como el Ásatrú y el druidismo), una recuperación de antiguas tradiciones paganas de Europa existentes antes de la llegada e imposición del cristianismo. Sin embargo, a diferencia de éstas, que son reconstrucciones de religiones paganas antiguas adaptadas a los tiempos actuales, Wicca es una nueva religión que se basa más en la tradición esotérica y mágica occidental que en las religiones de la Antigüedad.

Orígenes

Wicca fue creada en Inglaterra, muy probablemente por el funcionario retirado y ocultista Gerald Gardner, en los años cuarenta del siglo XX, y salió a la luz pública en 1954, una vez que fueron abolidas las últimas leyes que perseguían la brujería en el país anglosajón. Sin embargo, Gardner siempre alegó haber conocido esta religión de un grupo de brujas que se reunían en el llamado New Forest (Bosque Nuevo), en la región de Hampshire y lo que él pretendía, según sus palabras, era sacar a la luz el culto de la brujería tradicional, argumentando que era una religión a punto de perderse en el mundo moderno.

Recientes investigaciones de historiadores de la religión como Ronald Hutton[1] y otros muestran que Gardner, o el grupo preexistente en el que supuestamente descubrió la existencia de Wicca, pudo basarse en textos publicados de autores como Margaret Murray, Charles Leland y Sir James Frazer, quienes afirmaban haber encontrado restos arqueológicos y tradiciones que demostraban que había existido una religión matriarcal en épocas prehistóricas y que, de algún modo, había sido preservada en secreto hasta nuestros días en algunos círculos secretos de brujas.

Para el diseño de los rituales de Wicca, Gardner se inspiró en el simbolismo y los ritos mágicos practicados por diversas órdenes herméticas, principalmente la Orden de la Golden Dawn y personajes asociados a la misma como el ocultista heterodoxo Aleister Crowley. Gardner y Crowley se conocieron en 1946, un año antes del fallecimiento de éste último. Crowley le otorgó a Gardner el puesto de cabeza de su Orden en Inglaterra, la OTO Ordo Templi Orientis. Han existido numerosas conjeturas sobre si Gardner encargó a Crowley la escritura del cuerpo de rituales[1] o si los plagió de la obra de Crowley[2]. El origen de esta controversia se debe a la conclusión de algunos autores sobre la misma caligrafía que aparece en el documento oficial o 'charter'[3] que capacitaba a Gardner como cabeza de la OTO, y el Libro de Sombras de Gardner [4] expuestos en su momento en el Museo de la Brujería del autor. Según el testimonio de Doreen Valiente, una de las inciadas más importantes de Gardner y considerada como madre de la Wicca, la caligrafía del Libro de Sombras era la utilizada formalmente por el propio Gardner; el "charter" por tanto también lo habría escrito él y sólo firmado por Crowley.

Aparte de esto, el compendio ritualístico fue reescrito y revisado por Doreen Valiente como ella misma explicaba, para cambiar las partes que reconoció directamente derivadas del material de Crowley.

La controversia respecto al origen de la tradición se ha mantenido en las últimas décadas, y de forma pública no existe acuerdo si Gardner fue iniciado por brujas tradicionales, o si por el contrario se limitó a recopilar y reestructurar el saber de la brujería tradicional según sus necesidades. Las numerosas interpretaciones y el trabajo de otros tantos autores ha originado el nacimiento de una amplia variedad de tradiciones heterodoxas dentro de la wicca. En la actualidad, existen más de veinte líneas definidas.

Creencias principales

Wicca se inspira en la mitología del mundo antiguo celta, sumerio, egipcio, romano, griego, etc. y a nivel ceremonial, en las prácticas de la magia ritual y natural, aunque hoy en día cada grupo o persona adapta la mitología que conoce y respeta a los rituales. Se basa en el culto a dos grandes divinidades complementarias, concebidas preferentemente como un Dios y una Diosa, por lo que este sistema suele calificarse como un diteísmo. Estos dos Dioses complementarios pueden ser identificados con dioses análogos de distintos panteones de acuerdo a su género respectivo según el gusto o la tendencia ritualística del grupo. Sin embargo, ambos, Diosa y Dios, se complementan uno al otro, y forman un gran Todo.

La divinidad masculina, se suele denominar "Dios Astado", (por ser representado con las astas de los ciervos, que remite a las antiguas tradiciones de la caza, las estaciones en las cuales el sustento principal era la caza y simboliza la virilidad masculina), también como El Señor de las Cosas Salvajes, el dador de Buena Muerte; mientras que la divinidad femenina es llamada "La Diosa" la Señora de La Vida, la de Útero Fértil y representa la fertilidad de la tierra y la fecundidad femenina. El Dios Astado muere y renace en cada ciclo anual, de acuerdo con su relación con los cultos a la fertilidad. La Señora de la Vida, mantiene un ciclo mensual relacionado con las fases lunares.

Los wiccanos creen en el uso de la magia ritual como herramienta de autocrecimiento, nunca en forma de ataques hacia otras personas o seres. Aunque este tipo de magia es conocida popularmente como magia blanca, para un wiccano no existen variaciones de colores, sino una sola magia cuyo carácter depende del uso que se le dé, en otras palabras, la intención que se dé al uso de la magia hará de esta una buena o mala herramienta, no existiendo entonces colores en el uso mágico. Frente a las acusaciones de otros grupos intolerantes o de la prensa sensacionalista, los wiccanos suelen enfatizar que su religión no es una forma de satanismo, ya que en Wicca no se cree en Satán o el Diablo, una figura que pertenece a la tradición cristiana y que, por tanto, es ajena a la religión wiccana. El nacimiento de la religión wiccana está datado anterior al cristianismo, lo que hace que no se crea en satanás como contraparte de Dios.

El culto es generalmente en grupo, salvo en el caso de la Wicca Ecléctica (que admite la práctica individual y aislada), un practicante de esta religión puede ser miembro de un coven (en inglés). Al frente de cada coven suelen estar un Sumo Sacerdote en representación del Dios y una Suma Sacerdotisa en representación de la Diosa. Se considera siempre que el equilibrio debe estar presente en todas las cosas. Incluso en la tradición Diánica, en la que anteriormente sólo se admitían mujeres, se admiten hombres, que equilibran la balanza entre lo femenino y lo masculino. Pertenecer o no a un Círculo o Coven es decisión de cada persona.

En algunas tradiciones, cuando un coven se vuelve muy grande, se divide y los grupos se vuelven a reunir cada año. Cuando un coven ha generado otros 7, los dirigentes del mismo tienen el privilegio de llamarse Gran Sacerdote y Gran Sacerdotisa. La Gran Sacerdotisa es la única que tiene el derecho de llevar un cinto o liguero rojo con 7 símbolos que simbolizan los 7 grupos formados a partir del original. Esta tradición, no obstante, es netamente perteneciente a la tradición Gardneriana, no correspondiendo a otras tradiciones como la Celta, Diánica, Ecléctica, etc.

Otras tradiciones religiosas creen que la Wicca es una religión que tiene un gran auge entre la población juvenil, a causa del descontento general ante las religiones ya establecidas, el aura de misterio y transgresión que la envuelve y el creciente interés en lo paranormal, el misterio, lo sobrenatural y las creencias centradas en el culto a la naturaleza. Esto no obstante NO es así. También se dice que debido al éxito de ciertas películas y series de TV para el público adolescente, que presentan a jóvenes brujas como heroínas con poderes sobrenaturales, ha ayudado al crecimiento del interés por esta religión. Si bien es cierto que algunas obras literarias y series de tv han influenciado a jóvenes a investigar sobre La Antigua Religión (otro nombre de la Wicca), la mayoría de las personas que pertenecen a esta creencia, lo hacen por convicción y porque en ella encuentran una senda para recorrer, que no les ha sido impuesta y que además, enseña a vivir sin dañar a nadie ni nada.

Su difusión se ha visto beneficiada en los últimos años por los medios digitales, ya que en Internet se pueden encontrar desde las bases y conceptos morales hasta compendios de rituales con descripciones aproximadas de los mismos e incluso los libros de magia que contienen los rituales y que reciben el nombre de Libro de las Sombras.


Última edición por LordZan el Jue Mar 06, 2008 12:17 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
https://ultra-tumba.foroes.org
LordZan
Administrador
Administrador
LordZan


Cantidad de envíos : 51
Edad : 31
Fecha de inscripción : 02/03/2008

Wicca: Religión Neopagana Empty
MensajeTema: Re: Wicca: Religión Neopagana   Wicca: Religión Neopagana Icon_minitimeJue Mar 06, 2008 12:13 am

Leyes morales

Los wiccanos siguen varias leyes y principios básicos. Cabe destacar que estos principios no tienen por qué ser necesariamente una representación de las creencias de todos los wiccanos; sin embargo, son aceptados por la gran mayoría.

Las leyes principales son:
Ley de Tres o de la triplicidad
La Rede wiccana
Sobre la matanza de los animales
La conducta
La enseñanza
Ley de la armonía

- La Ley de Tres o ley del retorno se basa en que, si alguien hace el mal, recibirá a su vez el mal por triplicado. De igual modo si hace el bien, será recompensado recibiendo por triplicado el bien que causó.

- La Rede Wiccana dice: "Haz lo que quieras, a nadie dañes". Aparece formulada por vez primera en un libro de Gerald Gardner, creador de Wicca, publicado en 1953, aunque parece estar inspirada en la Ley de Thelema dictada por el mago y experto en esoterismo Aleister Crowley. Muchos la consideran la ley moral más importante de Wicca, aunque causa grandes dudas, ya que anuncia que cada cual puede hacer lo que desee, aclarando que siempre que no se haga mal a nadie, incluyéndose en "nadie" también a la misma persona.

- La matanza de animales con fin ritual, permitidos en algunas otras creencias mágicas, en Wicca no son admisibles. Los wiccanos tratan de respetar a la naturaleza y a los seres que viven en ella.

- La conducta con respecto a otras personas: Los wiccanos tienen por ley no amenazar o interferir en la vida de nadie, en especial para hacer daño, puesto que romperían la ley establecida en la Rede. Pero ello no significa que no puedan usar magia para defenderse, siempre y cuando que con ello no cause ningún mal.

- La enseñanza: Los wiccanos piensan que todo aquel que esté interesado en las creencias de Wicca, debe de ser enseñado con el fin de no hacer un mal uso de ellas.

- La ley de la armonía: Esta ley establece que el objetivo de los rituales es alcanzar la armonía en los diferentes aspectos de la vida.

Todas estas leyes tienen implícito el tomar conciencia de los propios actos y que cada cual es responsable de su vida.

En general, los seguidores de Wicca respetan a otras religiones y a sus fieles, y afirman los principios de libertad religiosa y tolerancia, en coherencia con sus creencias y convicciones.

Calendario

Los wiccanos tienden a seguir con preferencia los ciclos lunares y celebran 21 fiestas anuales; 8 sabbats o festividades de estación y semi-estación y 13 esbats o lunas llenas al año. Cualquier actividad relacionada con la luna, es un esbat, que implica la reunión de los wiccanos para celebrar alguna fase lunar, dentro de las cuales, la más popular es el de plenilunio. Los sabbats, en cambio, son celebraciones que van acorde al ciclo del sol y su relación con la tierra. Dentro de las festividades de estación se distinguen dos tipos: mayores (referidos a los cambios más importante en la tierra y, por ende, en la tribu) y menores (los equinoccios y solsticios)

Sabbats:

Samhain: (31 de octubre Hemisferio Norte/ 30 de abril Hemisferio Sur) Conmemora la muerte del Dios y su viaje, mientras la Diosa llora su muerte. Es de hecho la noche en la que los wiccanos recuerdan a sus muertos. Se dice que debido al viaje del Dios, las leyes mundanas del tiempo y el espacio están temporalmente suspendidas y la barrera entre los mundos desaparece. Comunicarse con antecesores y amores fallecidos es fácil para este tiempo.

Yule: (21 de Diciembre H. Norte/ 21 de Junio H. Sur) Nacimiento del Dios. Coincide con el comienzo de la elevación del Sol y la espera de la primavera. La vida comienza a brotar y a renacer lentamente en la Tierra.

Imbolc: (2 de Febrero H. N. / 2 de Agosto H. S.) Se bendicen las semillas. Es el festival de la doncella, que se prepara para su crecimiento. Se celebran las primeras señas de que la primavera se está acercando. También conocido como fiesta de las luces.

Ostara: (21 de Marzo H. N. / 21 de Septiembre H. S.) Llega la primavera, y el Dios se enamora de la Diosa, mientras la naturaleza se renueva. Es un período ideal para los rituales de fertilidad o de amor.

Beltane: (30 de Abril H. N. / 31 de Octubre H. S.) Se celebra la unión del Dios y la Diosa, el periodo de fertilidad. Además es importante en esta fiesta el fuego, pues Beltane significa el fuego de Bel (Dios Sol). Estos festejos fueron duramente desaprobados por la iglesia cristiana, por creer que promovían el libertinaje.

Litha: (21 de Junio H. N. / 21 de Diciembre H. S.) Solsticio de verano. Es el día más largo del año, en el que el Dios alcanza su máximo poder, antes de empezar a debilitarse. Es homenajeado con hogueras por la noche.

Lughnasadh o Lammas: (2 de Agosto H. N. / 2 de febrero H. S.) Lughnasadh quiere decir los juegos de los funerales del dios Lug. A medida que se va acercando el otoño, el Dios va perdiendo fuerza. A pesar de ello, bendice los campos para que traigan una buena cosecha. En otras versiones se dice que bendice a los rebaños.

Mabon: (21 de Septiembre H. N. / 21 de Marzo H. S.) Equinoccio de otoño. El día y la noche tienen la misma duración. La Diosa llora a su consorte mientras envejece. La Tierra se prepara para la ausencia del Dios. Es un buen periodo para la meditación.

Controversias

Los orígenes de Wicca son controvertidos, ya que se han avanzado distintas teorías, tanto por partidarios como por detractores o por analistas imparciales del movimiento.

Sobre los orígenes de Wicca existen básicamente dos versiones. La primera, defendida por los promotores y seguidores de Wicca en los inicios del movimiento pero actualmente desacreditada, afirmaba que el nacimiento de esta religión tuvo lugar en tiempos remotos, tal como parecían avalar las investigaciones de autores como Margaret Murray, Charles Leland, Sir James Frazer y otros autores de principios del siglo XX, quienes afirmaban que había existido una religión matriarcal en épocas prehistóricas y que, de algún modo, había sido preservada en secreto hasta nuestros días en algunos círculos secretos de brujas, pese a la terrible persecución a la que las habrían sometido las religiones patriarcales (particularmente el cristianismo).

Las investigaciones de estudiosos del neopaganismo como Ronald Hutton y Cynthia Eller, explican que en realidad se trata de un nuevo movimiento religioso que bebe de diversas fuentes mitológicas, legendarias, literarias y mágicas (véase la sección Orígenes más arriba).

Los defensores de la versión idealizada original, que afirmaba una línea de continuidad milenaria con tradiciones pre-cristianas y propagada por Gerald Gardner y otros promotores de Wicca y autores de best-sellers como Silver Ravenwolf, suelen ser criticados en la actualidad por los puristas que defienden los orígenes esotéricos de Wicca. Algunos se refieren a ellos despectivamente como "conejitos de peluche" (fluffy bunnies), por su tendencia a idealizar ingenuamente sus creencias y sus orígenes históricos.

Sin embargo, basta con un poco de investigación seria para entender que tanto este movimiento religioso como cualquier otro movimiento en el mundo, pasa por una serie de etapas. Por ejemplo, el Cristianismo primitivo no es el mismo cristianismo practicado hoy en día. El judaísmo original ha debido adecuarse al paso de los tiempos para poder mantenerse. Esto mismo ocurre con la religión Wicca: ha ido variando la manera en que cada integrante la presenta, para adecuarla al paso del tiempo.

La controversia básicamente está formulada por personas que no practicando esta religión, investigan de manera superficial sus orígenes, dando por cierto cualquier falsa hipótesis planteada, sin llegar a formar verdaderas teorías.

Diversidad interna

La Wicca carece de una organización centralizada, por lo que cada grupo e incluso cada wiccano individual puede tener su propia concepción de lo que es Wicca y como vivirla y trabajarla. Esto se debe a que en esta Religión se rspeta la libertad que ejerce cada persona en su vida, sin obligar a nadie a ejercer aquello con lo que no se sienta cómodo. Desde este punto de vista, se han creado muchas variables de la relgión Wicca a lo largo de su historia y aun hoy afloran nuevas ramas de la misma, la mayoría creadas por grupos de personas, muchas de ellas con años de practicar las creencias paganas. Este proceso de diversificación tiende a alejar progresivamente la Wicca actual de los conceptos principales de la Wicca original tal como fueron concebidos hace miles de años. Un ejemplo de ello lo constituye Gerarld Gardner quien adecuó a sus intereses la creencia pagana y la transformo en lo que se denominaría por sus seguidores la tradición Gardneriana.

Hay, pues, muchas corrientes en la Wicca actual, las cuales se pueden identificar determinadas características como, por ejemplo, el tipo de rituales o la forma de ir vestido (o desnudo; o según quien la haya creado. Algunas de las tradiciones más conocidas son:
Wicca Celtica
Wicca Alexandriana
Wicca Diánica o Wicca Feminísta
Wicca Ecléctica
Wicca Faery, una tradición de los LGBT.
Wicca Gardneriana o Tradicional
Wicca Kemetica o Thamerah
Wica-Seax
Wicca Reclaiming
Wicca Naturalista

NO existe entonces algo que se pueda definir como Wicca "original" ya que sus orígenes se pierden en la historia misma. Existen tradiciones más antiguas como la Natural, la Celta, o la misma Diánica, algunas corrientes más recientes como la Wicca Alejandrina (fundada por Alex Sanders, que había sido discípulo directo de Gardner), la Wicca Gardneriana (que son los únicos que insisten en realizar rituales en grupo desnudos y que no aceptan que una persona pueda iniciar por sí misma la senda Wiccana) Wicca Diánica (de carácter feminista), y otras son, en su origen, escisiones de la Wicca original, mientras que otras son de creación independiente. Aunque no existe una estructura jerárquica en la religión, se respeta el conocimiento que cada persona posee y la espiritualidad que desarrolla en el caminar por la Senda. Si puede existir estructuración jerárquica en el interior de cada uno de los grupos. Cada grupo o líder puede adoptar los ritos según su criterio particular.

Los que sintetizan elementos de diversas tradiciones wiccanas suelen agruparse bajo el apelativo de Tradición Ecléctica, ya que dependiendo de las situaciones en las que se encuentren utilizan una tradición u otra. En el ámbito de la Wicca ecléctica, incluso un individuo solitario puede ser wiccano, puesto que la iniciación en un grupo no es necesaria en esta corriente. Esto no es posible en la forma tradicional de la clase Gardneriana, Alejandrina o Seax, que se rigen por un riguroso sistema de iniciación en 3 o más grados o niveles, de base ritual.

Reconocimiento de Wicca en Estados Unidos

El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica reconoce a la Wicca como una religión y en el manual del ejército americano se ha incluido la sección U.S. Army Instructions for Chaplains on Wicca (Instrucciones del Ejército de EE.UU. para capellanes acerca de Wicca), que contiene una descripción detallada de la religión así como de las consideraciones específicas que se deben tener a este grupo religioso
Volver arriba Ir abajo
https://ultra-tumba.foroes.org
LordZan
Administrador
Administrador
LordZan


Cantidad de envíos : 51
Edad : 31
Fecha de inscripción : 02/03/2008

Wicca: Religión Neopagana Empty
MensajeTema: Re: Wicca: Religión Neopagana   Wicca: Religión Neopagana Icon_minitimeJue Mar 06, 2008 12:15 am

DIFERENTES WICCAS:

Wicca Alexandriana

La wicca alexandriana es una tradición (o "denominación") de la religión neopagana de la wicca, fundada por Alex Sanders (también conocido como el "Rey de los Brujos") quien, con su esposa, Maxine Sanders, estableció la tradición en los años 1960. La wicca alexandriana es similar en muchas maneras a la gardneriana, y recibe mención regular en libros sobre wicca como una de las tradiciones más extensamente reconocidas de esta religión

Wicca Gardneriana

La wicca gardneriana es una tradición de la religión neopagana llamada wicca, que históricamente es la más antigua o inicial. Recibe este nombre en honor a Gerald Gardner (1884-1964), un funcionario británico y estudiante de magia, entre otros temas. Conocía y trabajaba con muchos famosos ocultistas, incluyendo a Aleister Crowley (1875-1949). Después de su retiro, Gardner se mudó a Christchruch, cerca de New Forest, en la costa sureña de Inglaterra. Allí entró en contacto con un grupo rosacruz, la Hermandad de Crotona, en el cual había supuestamente algunas personas que habían preservado ciertas prácticas tradicionales de brujería. Como folclorista amateur, Gardner se fascinó y inició una reconstrucción de lo que describía como una antigua religión ancestral, de la cual él habría encontrado sus últimos vestigios.

Wicca diánica o feminista

La diánica feminista neopagana, también llamada wicca diánica, "brujería diánica" y "brujería diánica feminista" es una tradición (o denominación) de la religión neopagana de la wicca con acentuados caracteres feministas.

Sin embargo, aunque algunas diánicas se autoidentifican como wiccanas, otras prefieren el término "bruja" o "sacerdotisa de la Diosa". La wicca diánica puede ser muy similar a la tradicional en la práctica, pero se deferencia de ella en sus creencias. Para la mayor parte de las wiccanas diánicas adoran solo a la Diosa, reconociendo que Ella es el fuente de toda las formas de vida y que ella contiene todo dentro ella misma. Hay brujas diánicas que practican otras formas de paganismo (posiblemente honrando un dios o dioses masculino/s) fuera de su práctica diánica. Algunas diánicas son monoteístas, algunas politeístas y algunas ateas.
Volver arriba Ir abajo
https://ultra-tumba.foroes.org
LordZan
Administrador
Administrador
LordZan


Cantidad de envíos : 51
Edad : 31
Fecha de inscripción : 02/03/2008

Wicca: Religión Neopagana Empty
MensajeTema: Re: Wicca: Religión Neopagana   Wicca: Religión Neopagana Icon_minitimeJue Mar 06, 2008 12:16 am

Wicca Celta

Las creencias de la Wicca Celta se encuentran firmemente enraizadas en la Tierra y en los Espíritus elementales que constituyen la propia esencia de la Naturaleza, lo que incluye los cuatro Elementos básicos que la conforman: Aire, Agua, Tierra y Fuego.

Los Wiccanos Celtas se caracterizan por mostrar un gran respeto por la tierra y además por el interés hacia el conocimiento constante. Además se interesan por las cualidades curativas de plantas y piedras, el uso de los flujos energéticos de la tierra, los árboles y formaciones rocosas, lagos, ríos, etc.

Una característica primordial de los wiccanos celtas es la devoción por la Gran Madre, La Madre y las Diosas Guerreras, lo cual brinda una situación de igualdad absoluta entre la mujer y el hombre.

Un Wiccano Celta está dispuesto a aprender y utilizar la magia de las hierbas y plantas, de las piedras y gemas. Debe respetar los poderes de los Elementales y de los Elementos al solicitar su ayuda. Además debe aprender a comunicarse con los Espíritus de Los Antiguos. Se aprende que aquello aparentemente imposible, puede ser posible, si se le respeta adecuadamente.

La Wicca Celta se basa en el equilibrio de lo espiritual o supremo y lo material o físico, ya que uno se encuentra presente en el otro. Es primordial cultivar la espiritualidad propia en cada persona, que es la que ayuda a que se entre en contacto con el mundo espiritual.

Para los wiccanos celtas, los brujos o magos deben cultivar cuatro poderes que se constituyen en normas antiquisimas de iniciación y consisten en "saber" (noscere), "atreverse" (audere), "querer"(velle), "permanecer callado"(tacere): "Saber los conocimientos para practicar los ritos mágicos, atreverse a ponerlos en practica, querer la manifestación y permanecer callado respecto a lo que se hace". Esta última parte es muy importante ya que el silencio de sus creencias y actos evita que personas curiosas les juzguen o interfieran con sus propias vidas.

Para permanecer equilibrado, el brujo o bruja wicca celta debe contar con esos cuatro poderes que así mismo están relacionados con los Cuatro Elementos: Saber (noscere)se corresponde con el Aire; Atreverse (audere) se corresponde con el Agua; querer (velle) se corresponde con el Fuego y callar (tacere) se corresponde a la Tierra. Existe un quinto elemento tanto o más importante que estos cuatro: evolucionar, ir, progresar, andar (ire) que se corresponde con El Espíritu que habita en el interior de todas las cosas.

La tradición wicca celta funciona básicamente respetando y conociendo las fuerzas de las energías del planeta, de la naturaleza, de la Luna y del Sol (representantes de La Gran Madre y el Gran Padre respectivamente). Se trata de una tradición que se encuentra en perfecta armonía con nuestro planeta y por consiguiente con todos los seres que habiten en él.


Wicca Ecléctica

La Wicca Ecléctica es una de las corrientes de la religión neopagana denominada Wicca. Se basa en que el practicante no debe estar necesariamente en una comunidad wiccana o coven, por lo que la tradición ecléctica se basa en la práctica en solitario de la Wicca.

Creencias

Suelen seguirla las personas que o no pueden pertenecer a un coven, por ejemplo por la inexistencia de esta en su localidad; o bien por que haya decidido no entrar en ningún grupo

No tiene una creencia propia en el sentido de tener un pensamiento distinto a las demás corrientes wiccanas. La Wicca Ecléctica básicamente recoge culto a las divinidades de las otras corrientes de Wicca, así como puede coger algún ritual de otra corriente. La principal diferencia con las otras corrientes es que una sola persona puede practicar la Wicca, de forma solitaria, sin necesidad de entrar en un coven y sin el ritual de iniciación propia de las otras corrientes wiccanas.

Aunque para ser wiccano vale sólo con creer en la Wicca, cosa común en todas las corrientes, en la Wicca Ecléctica no hace falta un ritual de iniciación para poder practicar la magia de forma oficial, aunque una persona que siga la línea ecléctica debe estudiar bien los métodos de realización de la magia antes de realizar algún ritual, ya que algunos rituales mágicos aconsejan la realización por parte de varias personas.

Los practicantes de la Wicca Ecléctica también se basan en el libro de Scott Cunningham "Guía para el practicante solitario". En dicho libro se explica los pasos necesarios para realizar riuales mágicos de forma solitaria, forma de activar el altar de forma solitaria... y todos los rituales que en otras tradiciones wiccanas se hacen en grupo. También explica qué es Wicca, por lo que una persona que esté en fase de descubrimiento de dicha religión neopagana puede averiguar qué es la Wica.También explica como practicar Wicca en solitario, por lo que la persona que lo lea puede basarse en las instrucciones expuestas en dicho libro, o bien iniciarse en un grupo.

El seguidor de Wicca Ecléctica resuelve sus intrigas sobre Wicca por sí mismo. Principalmente los practicantes de ésta rama de Wicca realizan sus propios hechizos y/o rituales, a diferencia de otras ramas de Wicca, que tienen rituales y hechizos preescritos.

En pocas palabras, un practicante de Wicca Ecléctica tiene una forma propia de ver la Wicca y la adecúa a sus necesidades. Omitiendo éstas diferencias, la base de la creencia de la Wicca Ecléctica es igual a la de las otras corrientes.

Popularidad

Ésta rama de Wicca está viendo crecer su popularidad debido a la imposibilidad de entrar en un grupo o bien porque a algunas personas les atrae el reto de practicar Wicca en solitario. Aunque no se puede estimar de manera exacta la cantidad exacta de seguidores (entre otras cosas, porque los wiccanos no van alardeando de ser seguidores de dicha religión o de ser brujos, salvo en el caso de los denominados Fluffy Bunnies), existen rumores de que el número de practicantes de Wicca Ecléctica se va acercando al número de seguidores de otras corrientes como la Wicca Gardneriana o Tradicional, o la Wicca Alexandriana
Volver arriba Ir abajo
https://ultra-tumba.foroes.org
Contenido patrocinado





Wicca: Religión Neopagana Empty
MensajeTema: Re: Wicca: Religión Neopagana   Wicca: Religión Neopagana Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Wicca: Religión Neopagana
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Wicca Celta

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ultra-Tumba :: Ciencias Ocultas :: Sectas y Religiones-
Cambiar a: